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Carta abierta a Rectores/Directores – Coordinadores Académicos – Profesores de Inglés

EL PROBLEMA PERENNE DE ENSEÑAR INGLES ADECUADAMENTE EN UN PAÍS QUE NO SE ENTIENDE A SI MISMO EN CASI TODOS LOS ORDENES, ESPECIALMENTE EN TEMAS DE EDUCACIÓN.

Quiero por medio de este medio, transmitirles a uds.  algunas consideraciones respecto a porqué no lo estamos haciendo bien en términos del proceso enseñanza-aprendizaje del Inglés como segundo idioma. Obviamente habrá discusión para rato, pero espero contribuir al debate con mis siguientes ideas. Este pequeño documento lo escribo para de alguna manera hacer una defensa mínima como autor de 6 libros textos de Inglés que cubren el bachillerato y abarcan el estándar MCER de A1, A2, B1.

El problema abarca toda la pirámide de la educación, desde pre-escolar, primaria, bachillerato hasta las instituciones de Educación Superior). Primero que todo estamos debemos estar claros en cuanto a que estamos regidos por un Estándar – el MCER – (Marco Común Europeo de Referencia para Idiomas). El Ministerio de Educación lo acogió hace muchos años y todas las Instituciones Educativas deben aplicarlo. Sin embargo en un gran porcentaje, no lo acoge, no lo conoce, no lo entiende y/o no lo interpreta debidamente. Y aquí comienza la problemática. Miremos algunos de los factores que creo influyen en este tema (no importa el orden):

  1. El primer factor, la mayoría de Directivos, Coordinadores y muchos Profesores no conocen dicho estándar (si lo conocen le escurren el bulto, como se dice en el argot popular). El Rector descansa su responsabilidad en el Coordinador Académico, este la más de las veces en el Profesor, y este último, en lo que le ofrecen las diferentes Editoriales.
  2. Los Colegios en buena cantidad y por obviedad del tema de la economía familiar no piden, no pueden pedir un libro (hoy día el tema de Cobertura, impide entrar en ese gasto) y se termina confiando en la capacidad del “teacher” para que elabore sus “propias Guías”. Y aquí uno de tantos problemas: el “profe” por muchas razones no aplica el estándar por Grados y elaboran guías que en ocasiones son la misma para todos los grados. Quién controla esto? Quién está capacitado para mirar estas guías con juicio y conocimiento de causa? Cuánto dura un profe de Inglés en un Colegio? El que viene a reemplazarlo diseñará unas nuevas guías? No ahondo más en este tema, pues da para un gran debate. Pero así es la cosa.
  3. Los libros en el medio, en su mayoría, buenos, regulares y malos, no están diseñados necesariamente en concordancia con el Estándar Europeo MCER, y los hay muy bonitos y costosos, otros no tan bonitos, pero igualmente no aplican con el Estándar mencionado. La mayoría de estos libros importados no contextualizan ni el país, ni las costumbres, ni los temas universales de actualidad. La mayoría vienen con CD´s que escasamente son utilizados durante el año lectivo y muchos de estos libros terminan como nuevecitos ante la sorpresa de madres y padres, que apenas alcanzan a sorprenderse.
  4. Tecnología. Pero ni siquiera hablemos de tecnología. La Internet y la TV, por hablar de dos elementos fundamentales y ya clásicos. Y en referencia a este factor no hablo sino de la situación de las instituciones educativas en ciudades grandes e intermedias. Porque en el otro país, el veredal, el de las regiones apartadas, donde la marginalidad y la pobreza en todos los órdenes, y que vemos en muchas ocasiones a través de los medios, TV, radio y prensa, la situación ni siquiera amerita el análisis. Si no hay pupitres ni escritorios, ni techos,

 

menos habrá libros y otros elementos. En estas ciudades grandes y pequeñas hay miopía en términos de uso de la Internet y la TV como herramientas de interactividad que harían más dinámico el proceso enseñanza-aprendizaje. Todavía no entienden los directivos y sus colaboradores, que la Internet está ahí para ser usada adecuadamente, igual que la TV y los dispositivos celulares que nos invaden y atosigan, pero en otros menesteres.

  1. Y por último, sin pretender abarcar todos los factores posibles que entran en la ecuación, está el tema profesores. Ya sabemos que de “profes” hay de todas los sabores. Empezamos a tener una buena cantidad de graduados en Lenguas Modernas, algunos excelentes, otros buenos, los más muy regulares y algunos de muy bajo nivel (entendiéndose por bajo nivel en lo relativo a la habilidad de “speaking”, pues en temas de gramática y pedagogía casi todos alcanzan a salvarse). Igualmente entendiéndose que todavía quedan profesores de Inglés que son elegidos y asignados porque saben decir “one-two-three” ó “black and white”, o están aquellos que ya llevan 15 ó 18 años enseñando, y estando ad-portas de “pensionarse”, no hay poder humano que los lleve al matadero y siguen allí aferrados por la ley de la compasión. También vivimos con la creencia que “si es nativo(a) es bueno, es como si todos nosotros los español-hablantes pudiésemos ir a un país de habla inglesa y acceder a ser “profes” por ser nativos del español. Ya tenemos, y puedo dar fé de ello por dirigir el – “World English-Centro de Idiomas” – y tener una planilla de excelentes Univallunos, personal que sin salir del país, logran un muy alto nivel de experticia en Inglés, y mejorando. O sea, No Nativo también puede ser muy bueno.

Bueno, todos los anteriores factores sumados atentan contra el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés de una u otra manera. Será un proceso largo y dispendioso que ojalá mas temprano que tarde podamos sacar adelante. Ya habrá oportunidad de escribir más detalladamente sobre cada factor aquí mencionado.

Por ahora los invito a darle una mirada al estándar MCER y entender al menos que la PRUEBA SABER del Idioma Inglés en Colombia, está diseñada con el estándar aplicado de A1, A2, B1. Y que todos los bachilleres colombianos deberán presentarla y que de sus resultados depende una buena parte de la Clasificación de su Colegio en el “ranking nacional”. Por eso me tomo la libertad de presentarles mi serie de Libros “WORLD ENGLISH – Inglés para Todos – que están diseñados en concordancia con el MCER y que cubren los grados 6° a 11°. Es un resultado del esfuerzo por combinar Calidad y Economía. Y susceptible de mejorar año tras año. Obvio que el “conflicto de interés” por yo ser autor salta a la vista. Sin embargo apelo a mi derecho a opinar y a abusar de su consideración en darle una mirada en la práctica a mis libros.

Gracias por su tiempo. Puedo recibir aportes académicos y crítica constructiva en mi email personal (luisacle@yahoo.com )

 

Cordialmente

 

Luis Clement

Exprofesor de Ingles (ICESI-Autonoma de Occidente – Universidad Santiago de Cali)

Ingeniero con B.S. en Ingeniería Tecnológica del New Jersey Tech de Nueva Jersey USA 1978.

Director del WORLD ENGLISH – Centro de idiomas (www.worldenglish.edu.co)

Traductor Técnico y Comercial

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